El Callejero: Una revolución

¿Os imagináis a la Soledad con la marcha “Pasa los Campanilleros”?  La respuesta es clara, no.

A principios del siglo XX nació el género cofrade, marchas escritas específicamente con el fin de acompañar a los sagrados titulares y por supuesto, no existan los diversos estilos actuales, sino que todas las composiciones eran consideradas marchas fúnebres.

Pues bien, en la versión manuscrita de “Pasa los Campanilleros”  podemos ver como López Farfán escribe Marcha Fúnebre, cosa lógica porque en aquella época no existía otro concepto.

Pero ¿por qué fue una revolución esta marcha?

En 1924, Farfán quiere hacer algo diferente y romper con los cánones establecidos en su próxima marcha dedicada a la Hermandad de las Siete Palabras de Sevilla. Para ello llama a Leopoldo Rodríguez director del coro de campanilleros de la Hermandad de la Soledad de Castilleja de la Cuesta para que le cante diferentes coplas. Farfán decide quedarse con la copla “En la cima del Monte Calvario”, quizás por la temática de su letra, que dice así:

«En la cima del Monte Calvario orlada de nubes, brillaba una Cruz. Y a sus pies, con el Santo Sudario esperaba María un rayo de clara luz. Que luz era su Hijo Jesús, luz radiante que alumbra cielos y tierra y esparció en sus ascuas amor, caridad y virtud»

En este video podemos comprobar cómo se sigue manteniendo esa copla en el coro de campanilleros de dicha hermandad.

El estreno fue un éxito absoluto, en el Domingo de Ramos de 1924 tras el palio del Socorro de la sevillana hermandad del Amor. Farfán dotó a la percusión de campanillas, triangulo y carrasclás, instrumentos típicos de un coro de campanilleros e hizo que los músicos de la propia banda entonaran la letra de aquella copla. Esto produjo un enorme asombro entre el público. Según las crónicas de la época, tal fue el éxito, que tras entrar la cofradía en su parroquia, el público allí congregado empezó a aplaudir al maestro Farfán, viéndose obligado a interpretar de nuevo dicha marcha estando la cofradía dentro.

Como curiosidad la Hermandad de la Siete Palabras de Sevilla, el Miércoles Santo de 2014 conmemorando el 150 aniversario del misterio de las Siete Palabras se interpretó dicha marcha en su salida (minuto 18:52).

Por Jorge Marcial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: