El Callejero: Alma de Dios, de adaptación a clásico

Seguro que si le preguntamos a cualquier cofrade por  los clásicos más conocidos de agrupación musical, muchos nos dirían la marcha sobre la que hablaremos en esta ocasión, “Alma de Dios”.

Esta marcha fue escrita en 1969 por Manuel Rodríguez Ruiz, aunque comparte autoría con José Calixto Serrano, y estrenada por la Agrupación Santa María Magdalena de Arahal (Sevilla). El consejo de Sevilla prohibió su interpretación en 1982 tal vez por provenir de donde venia, y no fue hasta 1995 cuando la agrupación Virgen de los Reyes  la incluyo en su trabajo discográfico “Consuelo Gitano” cuando se popularizó, convirtiéndose en un clásico de los repertorios musicales.

Pero ¿de dónde viene la marcha “Alma de Dios”?, pues la marcha no es más que una adaptación de una comedia lirica titulada de igual modo, Alma de Dios con música del maestro José Calixto Serrano y texto de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez, estrenada el 17 de Diciembre de 1907 en el Teatro Cómico de Madrid. Manuel Rodríguez adaptó la canción Húngara o Canción del Vagabundo, recibe este nombre debido a que en la representación de la comedía son dos los vagabundos que interpretan dicho tema. Muchos de los más grande de la opera como son Alfredo Krauss o Josep Carreras han versionado esta canción.

Versión original por Alfredo Krauss

Pero no fue la marcha la única adaptación que sufrió esta canción de la comedia lirica Alma de Dios, el grupo Los Relámpagos en 1966 también la adapto a su estilo.

Y para terminar la última grabación que tenemos de este clásico, lo tenemos en el disco Gratia Plena (2016) de la Agrupación Virgen de Gracia de Archidona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: